viernes, 4 de diciembre de 2009

TRATO JUSTO Y DISCIPLINA DEL EMPLEADO

Es totalmente necesario sentirnos bien tratados. Si lo estamos, nuestra motivación aumenta y esto hará que desarrollemos de una mejor forma una determinada labor. Si notamos que nuestro jefe se interesa por saber cómo nos encontramos, qué dudas tenemos o nos tiene en cuenta para tomar decisiones, nuestro compromiso con la compañía será mucho mayor y el trabajo se hará mejor.Un trabajador comprometido y disciplinado realizará mejor su labor y hará que una compañía tenga en él, un aliado incondicional para su futuro éxito.
Por tal razón, una compañía debe dictar unas reglas que deben seguirse y dependiendo de su cumplimiento, existirá un premio o un castigo y como es de esperarse, debe existir imparcialidad a la hora de dictar justicia, es decir, no debe engañarse al empleado y disciplinarlo de la mejor forma.Llegamos ahora al tema que dio inicio al presente artículo: el despido. Este se entiende como la terminación involuntaria del empleo de un trabajador y es el paso más drástico que puede tomar un empleador al detectar una falta en la disciplina de un empleado.Existen muchas causas para llegar al despido. Se puede dar al encontrar que un empleado no ha tenido un desempeño satisfactorio, ha faltado a su trabajo, llega tarde o, simplemente las metas propuestas no han sido alcanzadas por la falta de compromiso de la persona.También puede darse por mala conducta del empleado al faltar a las reglas de la empresa. Es aquí cuando se descubre que éste a robado, fomenta mal clima en la compañía o simplemente se insubordina y no acepta que se le dirija, desafía las políticas de la empresa, ignora las instrucciones del jefe o su falta de respeto es insoportable.Es tarea de la empresa por lo tanto, verificar que los empleados cumplan bien sus obligaciones y que se sientan a gusto y comprometidos con la organización. Sólo así se lograrán beneficios, que junto con una buena disciplina, harán que una compañía tenga éxito internamente que posteriormente se reflejará sin ninguna duda al exterior de la misma
Para evitar acciones que resulten en demandas la clave es ser justo con los empleados.
Para lograr esto le aconsejamos:
Sea consistente:
significa que para cualquier hecho o situación sus acciones hacia los empleados es la misma. Por ejemplo si suspendes a un empleado por ausentarse tres días consecutivos sin excusarse pero nos suspendes a otro empleado en la misma situación puedes estar siendo injusto y abriendo las puertas a una demanda.
Sea razonable:
significa que un observador neutral encontraría su acción como una acción normal. No despida a un empleado por una falta menor a las normas. En algunos países existen leyes que establecen cuando es justificado despedir a un empleado. Normalmente se recomienda que aplique algún tipo de disciplina progresiva en la cual la medida disciplinaria sea más severa según se repite la falt
Trato Igual:
trata a todos loa empleados por igual independientemente de: Raza, religión, sexo, edad, estado civil, impedimento,embarazo.
No discriminar no significa que no puede administrar su personal, tome acciones contra aquellos que no sigan las normas o no hagan su trabajo. El punto es aplicar las mismas normas, políticas y procesos a cada empleado y que tengan la misma oportunidad de defenderse.
Al tomar cualquier decisión que afecte a un empleado enfóquese en el desempeño, destrezas y habilidades del individuo
Un empleado que se sienta acosado, maltratado o abusado es más propenso a demandar. El respetar a los empleados no es difícil y no evitará que cumplas con tus metas como patrono.
Respeto a los derechos del empleado Todo empleado tiene ciertos derechos que debe respetar. Algunos son derechos concedidos por alguna ley y otros son derechos asumidos por aquellos que juzgan tus acciones.

Al despedir a un empleado evalúe si es apropiada la acción que vas a tomar. Por supuesto si la falta del empleado es grave o es un asunto de seguridad para personas o propiedad debes tomar acción inmediatamente. Aún si piensa que el despido es justificado, consulte con el Departamento de Recursos Humanos. Es mejor buscar asesoramiento y tomar una decisión en conjunto.

Conclusión

1. Seleccione los mejores candidatos al puesto.
2. Evite los empleados problemáticos.
3. Comunique sus expectativas.
4. Sea justo con los empleados.
5. Trate a los empleados con respeto.
6. Elimine el hostigamiento.
7. Tome las acciones necesarias.
8. Documente sus acciones.

Los actos de personal pueden crear un contexto mas justo en el trabajo de la manera siguiente:
Crear comunicaciones bilaterales
La equidad por lo general requiere de una comunicación bilateral .Sea un cliente iracundo, un estudiante o un empleado, el hecho de conseguir que la otra persona escuche lo que le dice y; tal vez explique la situación servirá para enviar la señal de que usted ah recibido un trato justo.
Los gerentes de empresas han establecido programas como las que se describen a continuación:

Programa di lo que piensas
Los empleados manifiestan sus preocupaciones de una amplia gama de asuntos desde maquinas vendedoras descompuestas, pasando por establecimientos mal iluminados, hasta el hecho de que un gerente gasta demasiado dinero del departamento en sus viajes

¿Qué opina?
Puedo decirle a mi gerente lo que pienso
¿Mi gerente escucha mis preocupaciones?
¿La alta administración escucha las ideas de mi nivel?
¿En mi contexto tenemos metodos seguros para trabajar?
¿Mi sueldo es justo para este tipo de trabajo?
Programas de arriba hacia abajo:
La compañía proporciona información en forma constante por medio de la red interna de televisión y por medio de documentos financieros.
Al momento de informar el despido, la empresa debe tener listos los beneficios del trabajador y mejor aun si le agrega un plus como cobertura de seguro médico.Se recomienda brindar al trabajador un programa de “outplacement” (recolocación), que le ayudará a conseguir un nuevo empleo.El apoyo en la formación de negocios propios que puedan brindarle servicios a la empresa es otra opción.

MOBBING: ¿un nuevo azote a empleadores?
Es un proceso sistemático compuesto por un conjunto de acciones, actitudes o gestos tendientes o que tienen como resultado, deseado o no, el menoscabo psíquico y/o físico de un trabajador, afectando severamente su autoestima, su capacidad laboral, cercenando su creatividad y su libertad de expresión.

Que se puede hacer?
Es fundamental que el empleador tenga un absoluto control de lo que sucede dentro del ámbito laboral, ello implica no sólo el conocimiento de lo que acontece sino también que cuente con los mecanismos adecuados para detectar las posibles situaciones que generen el reclamo y las herramientas legales para impedirlo o sancionarlo evitando así la reiteración que sustenta y agrava la figura del mobbing.

Outplacement (Orientación y reinserción laboral)
El Outplacement consiste en dar una asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

Objetivos del Outplacement

Asesorar y brindar apoyo psicológico individual destinado a superar la situación de crisis que implica la desvinculación.

Proporcionar apoyo destinado a identificar y estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona.

Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral y definición de objetivos personales, así como diseñar una estrategia para alcanzarlos, acorde a su situación y a la del mercado actual.

Entrenamiento específico para establecer redes de contacto, construcción de currículum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de selección, canales de accesos al mercado, etc.
Beneficios del Outplacement para el Colaborador

Brinda asesoría y direccionamiento para sus futuras actividades, sean estas laborables o empresariales, por medio de un equipo de profesionales que brindan asesoramiento al mercado laboral con relación a los aspectos legales y jurídicos, económicos y de recursos humanos.

Ayuda a comprender y administrar positivamente el proceso de cambio en el que está inmerso

Permite identificar sus fortalezas y los aspectos a mejorar, competencias, habilidades y estilo personal, para enfrentar con éxito los nuevos desafíos.

Otorga la posibilidad de proveerse de informaciones beneficiosas sobre el mercado laboral, específicamente por especialidad, segmentos de industria, niveles de remuneración, etc.

Evidencia las informaciones de las posibilidades del mercado, para poder planificar su marketing personal y realizar una campaña de búsqueda activa, con eficacia.

Beneficios del Outplacement para el Cliente

Asesoría en el proceso de desligamiento de sus colaboradores, reduciendo el conflicto emocional.

La desvinculación es percibida por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad, mas que un quiebre.

Desarrolla en forma completa la gestión de los recursos humanos.

Influye positivamente en su entorno y comunidad

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